viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Representantes de proyecto de Cuba y FAO dialogaron en COP28

Dubái, 10 dic (Prensa Latina) Representantes del proyecto IRES, de Cuba, dialogaron hoy con la oficial de financiamiento climático de la oficina regional de América Latina de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), María Mercedes Proaño.

El encuentro ocurrió en el pabellón de la nación caribeña en la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), de acuerdo con la cuenta del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la red social X, antes Twitter.

IRES, dedicado a la resiliencia climática en comunidades rurales, es ejecutado por el Ministerio de la Agricultura de la isla con asistencia técnica de la FAO, y es la primera iniciativa cubana que cuenta con financiamiento del Fondo Verde para el Clima.

Fundado en 2021 y previsto por un periodo de siete años, el pasado 8 de diciembre fue presentado en la COP28, donde explicaron detalles del trabajo desarrollado con niñas, niños y adolescentes para que motiven a sus familias en torno a la protección del medio ambiente.

El proyecto trabaja en la rehabilitación de paisajes productivos de siete municipios vulnerables al cambio climático, con acciones como el desbroce de tierras invadidas por el marabú y el establecimiento de módulos agroforestales y silvopastoriles con impactos en la producción de alimentos.

Busca mitigar la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, trabajando con 52 mil agricultores familiares -de los cuales 25 mil son mujeres-, e introducir mejores prácticas agroforestales en 35 mil hectáreas de tierra.

Esto, además, contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la resiliencia y estabilidad de los sistemas locales de producción de alimentos.

Este domingo el pabellón cubano también presenta el café orgánico del proyecto BioCubaCafé, mezcla de arábica y robusta fermentado, producido en las montañas del oriente de la nación caribeña, con apoyo de proyecto de la Fundación Lavazza.

En julio de 2022 esta iniciativa recibió la Certificación Orgánica Internacional, avalado por la consultoría Control Union Certifications, con sede en Lima, Perú, que reconoció la calidad y el nivel competitivo del producto.

Con más de tres años de creación por el Grupo Empresarial Agroforestal, con la cooperación de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba y el Grupo Lavazza, ambos de Italia, BioCubaCafé está elaborado a partir de café producido naturalmente y procesado por más de 170 caficultores de nueve municipios de la región oriental del país.

mem/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.