El presidente del foro, Dennis Francis, informó en un mensaje en Twitter de la convocatoria para el venidero martes 12 de diciembre.
La Asamblea retomará el debate pocos días después de que el Consejo de Seguridad fracasara en otro intento de resolución frente a la crisis humanitaria en el enclave, esta vez luego de que el secretario general, António Guterres, invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU para pedir el cese de las hostilidades.
Por primera vez desde que asumió el cargo, el titular de Naciones Unidas empleó ese recurso que le permite llamar la atención del Consejo sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Sin embargo, el veto de Estados Unidos hizo fracasar el borrador que pedía un alto al fuego inmediato de los ataques israelíes contra la Franja y la liberación de los rehenes.
El proyecto elaborado por el Grupo Árabe recibió la aprobación de de 13 de los 15 miembros del ente y el copatrocinio de al menos 97 países representados en la ONU, incluida Cuba.
La convocatoria para la sesión de emergencia de la Asamblea General, a petición por el Grupo Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, nuevamente buscará respaldar la urgencia de la crisis en Gaza ante la inacción del Consejo.
Este domingo, el propio titular de la ONU lamentó la falta de consenso en el órgano de seguridad para adoptar la resolución para el cese al fuego.
“El principal foro para la resolución pacífica de disputas internacionales está paralizado por divisiones geoestratégicas”, advirtió Guterres durante la instalación del Foro de Doha, en Qatar.
Las contradicciones entre los miembros permanentes -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos-, apenas consiguieron una resolución centrada estrechamente en la entrega de ayuda desde el inicio de la crisis.
El alto representante advirtió que ni siquiera esa norma se está implementando ante las difíciles circunstancias para la llegada y distribución de insumos.
Ese retraso tiene un costo y la autoridad y credibilidad del Consejo quedaron gravemente socavadas, agregó.
jcm/ebr