De las 13 cintas que van tras el Coral al mejor largometraje de ficción, desembarca este lunes en las pantallas del certamen esta apuesta de Flora Dias y Juruna Mallon, que invita a la reflexión a través de una historia cruda, donde también se pone de manifiesto el desprecio por las religiones y la explotación laboral.
En su segundo filme desde que debutaron, Dias y Mallon toman como hilo conductor al aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, por el cual desfilan miles de personas diariamente y trabajan alrededor de 35 mil personas.
Presentado con éxito en la 73 edición del Festival de Berlín, sus autores construyeron la historia a partir de una investigación personal de la ciudad de Guarulhos, en particular, de la región donde se construyó el aeropuerto.
Según contaron, descubrieron no sólo un intrincado funcionamiento interno, sino también una historia de naturaleza destruida y comunidades indígenas irrespetadas.
Para contar la historia, se centraron en un grupo de empleados del aeropuerto de Guarulhos, incluido personajes reales, como Antonia Franco, y actores experimentados, como Patricia Saravy, Larissa Siqueira y Romulo Braga.
La película sigue el hilo de un trabajador de pista cuya historia familiar se superpuso con la construcción del aeropuerto.
Sus recuerdos y su futuro, así como los de sus amigos, están impregnados por las huellas de un pasado perdido en un territorio en constante transformación.
En esta jornada la filmografía brasileña también estará en cartelera con otras cintas en competencia como Pedagio, de Carolina Markowicz, y varios cortometrajes, entre ellos Paraíso Europa y Los animales más lindos y divertidos del mundo.
El 44 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, en el cual concursan 199 obras en diversas categorías, concluirá el próximo 17 de diciembre.
jcm/may