Luego de una amplia repercusión de las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, quien afirmó que llegará el momento en que “el pueblo querrá colgar por los pies a Pedro Sánchez”, el bloque de izquierda en el Ejecutivo emplazó al PP a distanciarse de los ultranacionalistas.
Abascal, en pleno jolgorio la víspera en la ceremonia de asunción del ultraderechista Javier Milei como presidente de Argentina, hizo una serie de airadas declaraciones contra Sánchez y su administración.
Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se sumó a las críticas a Abascal al expresar su repudio al ‘discurso de odio que se remonta a épocas muy oscuras’ de España del presidente de Vox.
‘Un rechazo total a las palabras del señor Abascal, que, sinceramente, desde mi punto de vista, es un discurso de odio que no hace más que polarizar e incitar a la violencia. Y emplazo al señor (Alberto Núñez) Feijóo y al Partido Popular a que las condene claramente’, sentenció Albares.
De hecho, en las últimas horas Feijóo y algunos de sus colaboradores se mostraron contrarios a las palabras del mandamás de Vox y en específico el líder del PP llamó a los socialistas y a la izquierda en general a no hacer de esto una campaña de victimización. ‘Con un líder así (en referencia a Abascal), uno no debe de ir a ningún sitio, mucho menos a formar gobierno, como ha intentado incluso en el Gobierno central de España el señor Feijóo’, puntualizó el jefe de la diplomacia de Madrid.
En Bruselas, donde se encuentra hoy para asistir a una reunión de su grupo en el Consejo de Europa, Albares remarcó que “ese tipo de lenguaje en el que un dirigente político incita a la violencia y esparce un discurso de odio no hace más que polarizar y dividir a la sociedad española”.
jf/ft