Las Naciones Unidas esperan recaudar 46 mil 400 millones de dólares para enfrentar desafíos en ascenso como conflictos, emergencias climáticas y colapsos económicos, dijo Martin Griffiths, subsecretario de Asuntos Humanitarios.
Durante el lanzamiento del Panorama Humanitario Global, aseguró que esa ayuda resultará vital para las vidas de millones de personas ante el empeoramiento de las crisis globales.
El organismo estima que 300 millones de habitantes del planeta necesitarán apoyo humanitario, sin embargo su plan prioriza las necesidades más urgentes en 72 países.
La cifra representa una reducción significativa en comparación con los 57 mil millones de dólares estimados para 2023, lo que confirma una mayor atención a las necesidades más urgentes.
De acuerdo con la ONU, el mundo experimenta un mayor número de conflictos cada vez más arraigados y con consecuencias devastadoras para los civiles.
Casi uno de cada cinco niños en todo el mundo vive en zonas de conflicto o huye de ellas, según estas estimaciones.
En 2023, el estallido del conflicto en Sudán y las crecientes hostilidades en Gaza provocaron un aumento dramático en la pérdida de vidas inocentes.
En solo cinco semanas, el número de civiles asesinados en el territorio palestino creció hasta equivaler a casi el 60 por ciento del número total de los asesinados en el mundo en 2022, considerado el año más mortífero desde el genocidio de Ruanda en 1994.
Griffiths insistió en la necesidad de reforzar la financiación y la seguridad tanto para los trabajadores humanitarios como para aquellos a quienes ayudan es fundamental.
«Necesitamos activismo para recordar a la gente que en realidad las operaciones humanitarias son una señal y un síntoma de la mayor humanidad», añadió.
ro/ebr