Hasta el momento se desconocen los motivos por los que el mandatario decidió remover de sus cargos a las autoridades locales de las provincias de Los Ríos, Napo, Santo Domingo y Loja.
El pasado 5 de diciembre, durante el nombramiento de 14 gobernadores Noboa aseveró que su administración buscará devolver el significado real y antiguo de la gobernabilidad, que no es regalar un territorio y cargos a una persona, sino tener un equipo comprometido con la nación, con sus provincias y con el propio presidente de la República.
Medios locales de prensa advirtieron que policías y militares en servicio pasivo forman parte de la nómina escogida como enlace entre el mandatario y las provincias.
La decisión -según el diario El Universo- respondería a un conjunto de estándares de eficiencia para articular estrategias de seguridad ciudadana.
Entre sus atribuciones, las gobernaciones deben cuidar el orden público; exigir el auxilio de la fuerza del Estado; prevenir conflictos sociales en su área; impartir las órdenes necesarias para proteger el medioambiente en casos de emergencia; entre otras competencias.
El joven jefe del Ejecutivo que asumió el pasado 23 de noviembre el cargo para un período de apenas año y medio, deberá hacer frente a problemas como la ola de inseguridad, la crisis energética y la compleja situación fiscal.
Si bien sus propuestas llenan de esperanzas a la ciudadanía, todavía hay quienes permanecen escépticos por las pocas luces sobre cuál será la estrategia concreta para lograrlo.
ro/nta