El representante de Beijing consignó en entrevista con el Grupo R Multimedio que su país es el principal socio en el comercio exterior del país sudamericano.
Sus declaraciones tienen lugar cuando se cumplieron 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, celebración que tuvo coronación en la reciente visita oficial del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou al país asiático y la firma de 24 acuerdos de diversa índole, en presencia del mandatario chino Xi Jinping.
«Super estable», fue la definición del diplomático en la entrevista sobre los vínculos entre ambos naciones.
“Creo que las relaciones entre nuestros países consisten en un modelo donde pese a la diferencia de ideología, cultura y economía, hay una cooperación muy fructífera y estamos dispuestos a trabajar para poder seguir promoviendo estos beneficios”, dijo el diplomático chino.
Yazhong auguró avances en la exportación de nuevos productos agropecuarios uruguayos, y también respecto a avances en tecnología, educación y cultura que, dijo, marcarán el futuro de los vínculos bilaterales.
La semana última, durante la celebración en Río de Janiero de la Cumbre del Mercado Común del Sur, el mandatario uruguayo defendió sus tratativas fuera del bloque con China para conseguir un tratado de libre comercio.
Resulta un tema en el que hay opiniones divididas al seno del bloque sudamericano, que en esa cumbre admitió como miembro pleno a Bolivia.
ro/ool