Según el comunicado publicado este martes en el sitio oficial del gobierno de la Federación de Rusia, la restricción temporal entra en vigor desde el momento de la publicación de la orden gubernamental y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2024.
Al mismo tiempo, se prevé una serie de excepciones, entre las que figuran la exportación de trigo para ayuda humanitaria internacional y en el contexto de los acuerdos intergubernamentales internacionales, y su exportación desde el territorio de Rusia a Abjasia y Osetia del Sur.
Se permite igualmente la exportación de trigo a los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Belarús, Kirguistán y Kazajstán, dentro de las cuotas establecidas por el decreto del gobierno de acuerdo con los permisos expedidos por el Ministerio de Agricultura de Rusia.
Anteriormente se conoció que la cosecha mundial de trigo duro en la actual campaña agrícola caerá al nivel más bajo de los últimos 20 años debido a las desfavorables condiciones agrometeorológicas en la gran mayoría de los países productores.
Se prevé que sea inferior a 31,3 millones de toneladas, un 7-8 por ciento menos que en la campaña anterior.
En particular, la cosecha en Norteamérica disminuirá un 20 por ciento, en el Norte de África en 11, en Francia un seis y en Kazajstán en 38 porciento. Rusia tiene previsto aumentar la superficie dedicada a este cultivo.
lam/gfa