Agentes que integran esa acción castrense localizaron esos medios militares embalados en cajas dentro de un contenedor de la firma International Auto Supply (IAS), una de las principales investigadas por tráfico de armas por el operativo Dakovo, activado a principios de mes para enfrentar ese flagelo, precisó el diario ABC Color.
Funcionarios de la Fiscalía y efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) abrieron este lunes el contenedor, trasladado lícitamente desde Europa, en la sede de la estatal Dirección de Material Bélico (Dimabel), varios de cuyos principales exdirigentes fueron imputados dentro del operativo, añadieron las fuentes.
“Esta estructura les daba a sus actividades un ropaje legal; siempre tratan de cubrir así estos hecho antijurídicos. A partir de la apertura del contenedor, determinaremos todas esas cuestiones”, declaró el ministro de la Senad, Jalil Rachid.
La empresa IAS responsabilizada con la importación del alijo de armas europeas es propiedad del negociante Diego Dirisio y su esposa, la ex modelo argentina Julieta Nardi, ambos prófugos de la Justicia e investigados como líderes de un esquema de tráfico ilegal de armas en la llamada Triple Frontera (que integran Brasil y Argentina).
Un grupo de 13 altos funcionarios paraguayos fueron los primeros detenidos de la operación Dakovo iniciada el 5 de diciembre contra el tráfico internacional de armas, según la Senad.
Los aprehendidos incluyen al general del Aire Arturo Javier González, expresidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, y excomandante de la Fuerza Aérea, a quien le fueron ocupados mil millones de guaraníes (unos 134 mil 500 dólares estadounidenses), añadió el ente estatal, citado por radio Monumental 1080 AM.
Otro militar de alto rango arrestado fue el coronel Santiago Bienvenido Fretes, exdirector de la Dimabel. La justicia paraguaya anunció la detención, en total, de unas 20 personas por similares cargos como parte de la operación Dakovo.
Funcionarios de la Dimabel comunicaron el 27 de noviembre que un 41 por ciento de las armas importadas en los últimos cuatro años por Paraguay están en poder de grupos criminales.
El organismo admitió que 17 mil de los 41 mil medios de ese tipo ingresados y registrados por esa entidad entre 2020 y 2023 burlaron los controles oficiales y ahora pertenecen a bandas de delincuentes de la región, sobre todo en el fronterizo Estado de Brasil.
La Dimabel es el mecanismo paraguayo facultado para organizar el Banco Nacional de Pruebas, registrar y controlar la fabricación, importación, exportación, comercialización, transito, traslado, almacenamiento, depósito y custodia de las armas.
mem/apb