En conferencia de prensa junto al mandatario checo, Petr Pavel, tras el recibimiento oficial en el Palacio de Praga, el mandatario angoleño señaló que ambas partes están en mejores condiciones de colaborar y profundizar los lazos de cooperación, en beneficio de los respectivos pueblos.
Resaltó en tal sentido la necesidad de actualizar los instrumentos jurídicos que servirán de base a esta nueva etapa, dentro de los cuales un primer paso lo constituyó la firma este miércoles de un Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas. A este seguirán otros cuerpos legales en áreas más concretas, como el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones; el Acuerdo de Prevención de Doble Tributación; y el Acuerdo de exención de vistos en los pasaportes diplomáticos y de servicio, el cual pudiera extenderse a todos los pasaportes, acotó.
El jefe de Estado angoleño manifestó que su país está creando un buen ambiente de negocios y busca atraer inversiones extranjeras para contribuir al desarrollo de la economía nacional.
Al respecto manifestó interés en el avance de los sectores agrícola e industrial de República Checa, esferas en las que las dos naciones pudieran cooperar, así como en la Enseñanza Superior, la tecnología, y el turismo.
Sobre este último extendió una invitación a las autoridades y los empresarios checos a no perderse la actual fase de crecimiento de esta rama económica en su país.
Expresó además interés en cooperar en el sector de la defensa, y elogió la evolución positiva de República Checa que modernizó su ejército, algo también pretende Angola, apuntó.
João Lourenço invitó al presidente checo a visitar Luanda en la mejor oportunidad, además de agradecer a las autoridades y al pueblo de la nación europea por la amistosa y calurosa acogida.
El presidente angoleño fue recibido este miércoles con honores militares en el Palacio de Praga para las conversaciones oficiales. Antes de ese encuentro ambas delegaciones presidenciales tuvieron una reunión en privado.
De acuerdo con el programa de la visita oficial, este miércoles el mandatario africano será recibido en el Senado y la Cámara de Diputados, y dialogará con el primer ministro, Petr Fiala.
Lourenço afirmó ante la prensa que los dos países expresaron al más alto nivel la voluntad política de fortalecer los lazos de amistad y cooperación, pero queda mucho trabajo por realizar, no solo por las autoridades, sino por los empresarios, que tienen que identificar oportunidades de negocios para hacer las inversiones que consideren y beneficien a ambas partes.
mem/kmg