El embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, expresó que recibía el reconocimiento en nombre del heroico pueblo de Cuba, de los líderes históricos Fidel y Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel y de los cubanos, amigos dominicanos y del mundo que lucharon por la independencia de la mayor de las Antillas.
Arzuaga manifestó que también lo hacía con honor en nombre de quienes durante los 65 años de la Revolución han defendido el derecho de Cuba a construir una patria digna, democrática, independiente, solidaria y socialista.
El embajador apuntó que el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 significó para el pueblo de la isla el respeto a sus derechos por primera vez en la historia.
Habló a los dominicanos de la campaña nacional de alfabetización, que permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso a los distintos niveles de enseñanza de manera gratuita.
Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en ser declarada territorio libre de ese flagelo el 22 de diciembre de 1961, destacó, para luego señalar que todos los cubanos, sin distinción, tienen derecho a la salud y la educación sin pagar un centavo.
También repasó varios acontecimientos de gran significación para la isla acontecidos en noviembre pasado, entre estos la victoria rotunda en la ONU, cuando 187 países votaron a favor de la Resolución de Cuba que pide poner fin al bloqueo de Estados Unidos.
Comentó que solo dos naciones votaron en contra: Estados Unidos e Israel, los máximos responsables del genocidio que sufre el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, acotó.
Asimismo, mencionó que Cuba fue electa por sexta ocasión miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en tanto también en noviembre la sede del Parlamento Europeo acogió un tribunal internacional para juzgar el cerco económico de Washington, que constituye una violación flagrante y masiva de los derechos humanos.
En ese sentido, comentó que juristas, políticos y amigos de la solidaridad de Europa y Estados Unidos calificaron el bloqueo de genocidio y llamaron al país norteño a ponerle fin.
El embajador dijo que para Cuba tiene una gran significación recibir un galardón que lleve el nombre de Nelson Mandela, quien durante 27 años sufrió prisión por dedicar su vida a luchar contra el apartheid, el régimen más oprobioso que ha existido en el mundo.
De su lado, Aquiles Castro Arias, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista del Trabajo, afirmó que “si la solidaridad tiene un nombre en nuestra región y fuera de nuestra región es Cuba».
Castro Arias agradeció en nombre del pueblo dominicano a esa nación caribeña por su actitud en defensa de los derechos humanos y la página brillante de solidaridad internacionalista que caracteriza a su pueblo.
Durante el acto también fueron reconocidos por su apoyo, colaboración y compromiso en materia de promoción y derechos humanos varias instituciones y personalidades.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos otorgó reconocimientos post mortem a los familiares de los revolucionarios Roberto Sánchez e Iván Rodríguez.
jha/mpv