La nación asiática importa en la actualidad la mayor parte de sus necesidades energéticas, incluidos petróleo, carbón e hidrocarburos y para aliviar la carga económica, pretende lograr para 2030 cubrir el 70 por ciento de su electricidad con energías limpias.
Ante ese objetivo, Rusia se ha convertido en uno de los contendientes más fuertes para construir plantas de energía nuclear en Sri Lanka, según un reporte del rotativo.
Adaderana subrayó que una delegación de alto nivel de Rusia visitó recientemente la nación insular y discutió la propuesta de cooperación en el sector de la energía nuclear con las autoridades srilankesas.
El presidente de la Autoridad de Energía Atómica de Sri Lanka (SLAEA), S.R.D. Rosa, informó a la delegación rusa sobre el estado de la propuesta de Moscú para el desarrollo de un proyecto al respecto en tierra o en alta mar, precisó el medio.
El funcionario les aseguró que su oficina aprobó el uso de la energía nuclear para mejorar la combinación energética de Sri Lanka, pero que espera por el visto bueno del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Podremos implementar este proyecto sólo si se firma el Acuerdo Intergubernamental (IGA) entre los dos Estados, lo que está pendiente, agregó Rosa.
El diario detalló que muchos países, incluidos Estados Unidos, Dinamarca y China, expresaron su interés por llevar a cabo proyectos similares, después que en 2022 un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) constató la preparación de Sri Lanka para un programa de energía nuclear.
Sin embargo, hasta el momento Rusia resulta la principal elección de Colombo por sus proyectos desempeñados en naciones de la región como Bangladesh, China e India, resaltó el rotativo.
Ha demostrado su eficiencia y comprensión de la región y, además, recientemente, firmó un memorando con Burkina Faso, un país de África occidental, para la edificación de una planta nuclear, subrayó Adaderana.
Al respecto, Sergey Pikin, director del Fondo de Desarrollo Energético, un grupo de expertos con sede en Moscú dijo que Rusia cuenta con los recursos para proveer a Sri Lanka de la tecnología, ayudarla en la construcción de la estación y con otros requisitos, entre ellos financieros.
Según informes periodísticos, la generación de electricidad en el territorio nacional en 2020 dependió en gran medida de los combustibles fósiles, en menor medida de la energía hidroeléctrica, y con pequeñas contribuciones de la energía eólica y solar.
oda/lrd