En nota de prensa indica que el convenio sobre bienes culturales es muy avanzado, pues va a permitir a los dos países informar todo lo concerniente a esos valores, las reglas y las normas que se deben de observar en su tratamiento.
Para México, dice la nota citando palabras de Ebrard, es especialmente importante por la recuperación de su patrimonio y porque está en la celebración de los 200 años de independencia, 500 años del inicio de la colonización y 700 de la fundación de México-Tenochtitlán.
Se comprende, añade, la trascendencia de la recuperación y protección de bienes culturales de México la cual es una gran causa para el país.
Da mucho gusto que Francia, en esta ocasión, también acompañe y respalde esta iniciativa, pese a que nuestros sistemas legales son muy diferentes y no siempre hemos tenido la misma postura, indicó Ebrard.
Pero este convenio que hemos firmado, añadió, es muy positivo y agradecemos el respaldo del gobierno del presidente Macron y del ministro del Exterior Le Drian.
El canciller mexicano agradeció que Francia este año va a enviar a México varias piezas muy importantes, que serán exhibidas en el país con motivo de las conmemoraciones señaladas.
Dijo que México y Francia están en un momento muy especial de la relación, de acercamiento y de acciones conjuntas en el ámbito multilateral y bilateral.
Se refirió también al apoyo importante de Francia para avanzar en la posible aprobación de la modernización del acuerdo comercial con Europa, que tiene que ver con valores comunes, con muchos objetivos y propósitos que compartimos.
Se refirió también a la positiva sesión extraordinaria con el Consejo Estratégico México-Francia, que ha crecido mucho con la incorporación de las industrias creativas, el cine, la ciencia y la tecnología, la salud y el manejo de problemas comunes.
jcm/lma