Según esa entidad de Naciones Unidas ya son casi de 18 millones de personas con riesgo de inseguridad alimentaria, en el periodo que va de octubre de 2023 a febrero de 2024, con más fuerza en Jartum, Darfur y Kordofán, lo que demuestra una rápida evolución de la crisis.
En este sentido, el PMA considera que si la ayuda no aumenta de forma significativa, en algunos núcleos pueden darse condiciones equiparables a la hambruna cuando arranque en mayo próximo la estación seca.
Asimismo agrega que actualmente hay cerca de cinco millones de personas en niveles que se consideran de emergencia, por lo que instó a las partes en conflicto de manera urgente realizar una tregua en los combates para salvar millones de vidas.
La guerra en Sudán ha devastado por completo el país y generado una de las mayores crisis humanitarias en África, con miles de muertos, heridos y desplazados.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt