La nave fue lanzado al espacio desde el cosmódromo de Vostochny a las 15:48, hora local, según las imágenes transmitidas en vivo por Roscosmos.
El despliegue de estos satélites proporcionará comunicaciones de alta velocidad a todas las regiones del planeta por encima de los 50 grados de Latitud Norte, lo que motivó la inscripción en la cabeza de la nave: ‘Hola, Polo Norte’.
Los primeros seis satélites OneWeb entraron en órbita desde el cosmódromo de Kuru en un cohete Soyuz-ST, el 28 de febrero de 2019. Otros 34 fueron lanzados desde Baikonur el 7 de febrero de 2020, y el mismo número el 21 de marzo de ese año.
Por primera vez, los satélites OneWeb fueron enviados desde el cosmódromo de Vostochny en diciembre de 2020 y en lo adelante tuvieron lugar otros envíos los días 25 de marzo, 26 de abril y 28 de mayo de 2021.
El acuerdo OneWeb, actualizado con la empresa francesa Arianespace, prevé el lanzamiento de 16 cohetes rusos Soyuz desde los cosmódromos Kuru, Vostochny y Baikonur en 2020-2022. Cada lanzamiento permitirá poner en órbita de 34 a 36 satélites.
Propiedad del gobierno británico junto con el conglomerado indio Bharti, OneWeb es una constelación satelital desarrollada con el objetivo de proporcionar servicios de internet de banda ancha a nivel global para finales de 2022, a través de una red de 650 satélites.
Este jueves, Roscosmos saludó su ‘quinto lanzamiento totalmente comercial desde el cosmódromo de Vostochny’, inaugurado en 2016 en el Lejano Oriente, cerca de la frontera con China.
jcm/mml