Cada una de las propuestas, ganadoras y no ganadoras, dan cuenta de la riqueza generacional en el campo de las letras y se convierten en un escaparate para mostrar la nueva producción literaria, señaló Mariemm Pleitez, ministra del ramo.
Un comunicado citó a la titular quien dijo que “este espacio reúne a talentosos escritores y escritoras salvadoreñas, a quienes vamos a reconocer con la entrega de los premios nacionales de Juegos Florales, una tradición literaria que se desarrolla desde hace 55 años y que constituye una plataforma de visualización del quehacer literario en el país”.
Pleitez detalló que este año participaron 285 obras, de las cuales se recibieron 125 propuestas en la primera convocatoria y 160 en la segunda, abarcando poesía, cuento, teatro, testimonio, crónica histórica y ensayo.
También en literatura infantil en las ramas de poesía, cuento y teatro, con la finalidad de contribuir con la Política Nacional de la Primera Infancia Crecer Juntos.
Entre los galardonados se encuentran Ángel Alfonso Centeno Alfaro, con la obra “La villa oscuridad y otros cuentos”; Rafael Pineda Zacarías, con el cuento para la primera infancia “El pequeño jardín frente a la casa”; José Daniel Rivas, con el ensayo “El universo léxico de Salarrué” y René Ricardo Figueroa, con la obra de teatro infantil “Ali y la laguna”.
Asimismo fue reconocida Elena María Salamanca Martínez, con su poemario “Umbilical-a-traviesa”, y Jorgelina Elizabeth Cerritos Chacón, con su obra de poesía para primera infancia “Musi-musi-musical”.
Otros galardonados fueron Napoleón Palacios, con el testimonio “Los espejos rotos. Memoria, identidad y vejez”; Noé Isaí Zamora Mejía, con el cuento “Historia de un fusil”; Jorge Alberto Martínez, con el poemario “Ceremonia de las sombras” y Alberto Alexander Jirón, con el poemario para la primera infancia “El sastre milenario de las nubes”.
A los vencedores se les otorgó un premio de ocho salarios mínimos del sector comercio (365 dólares) y un diploma de participación.
rgh/lb