La funcionaria adelantó la posibilidad del alza al explicar que, para determinar el monto, se debe tomar en cuenta el comportamiento histórico y este «siempre ha sido un incremento».
Se espera que la próxima semana, antes del 22 de diciembre, el Ejecutivo defina cuál será el monto mínimo de los sueldos en el país, que actualmente es de 450 dólares.
Los trabajadores propusieron un alza de 100 dólares para cubrir la brecha entre los ingresos y el valor de la canasta básica, mientras que los empleadores sugirieron subirlo 4,12 dólares solamente.
Núñez informó que ya tiene los informes y parámetros técnicos para definir la remuneración, uno de ellos remitido por el Banco Central, que determina un crecimiento económico de apenas un 0,8 por ciento para 2024, y los comentarios del Ministerio de Finanzas, el cual estima la inflación para el venidero año en 2,4 por ciento.
El expresidente Guillermo Lasso, quien dejó el cargo el pasado 23 de noviembre, prometió elevar las remuneraciones al menos hasta 500 dólares hasta el final de su período, pero tras la muerte cruzada y las elecciones anticipadas, esa oferta quedó inconclusa.
Si bien el Estado fijará la remuneración mínima, esos ingresos sólo los reciben aquellos empleados formales, o sea, menos de la mitad de los trabajadores ecuatorianos, mientras quienes se buscan la vida en la informalidad, no tienen esas garantías y por lo general reciben una cantidad inferior.
npg/avr