Fuentes de la policía de Nueva Delhi confirmaron que cuatro hombres y una mujer se encuentran detenidos relacionados con el incidente y se presume la participación de una sexta persona en la planificación.
El miércoles, durante la Hora Cero, momento del análisis de temas urgentes, dos de los acusados se escurrieron en la Lok Sabha (Cámara Baja) desde la galería pública, lanzaron recipientes con un gas amarillo y gritaron consignas antes de ser interceptados por varios de los parlamentarios reunidos en la sesión invernal, de acuerdo con imágenes televisivas. Al mismo tiempo, otras dos personas realizaron idénticas acciones frente al Legislativo y posteriormente fueron detenidas por agentes del orden.
Las autoridades dijeron que se registró un caso según las secciones pertinentes de la UAPA y el Código Penal de la India (IPC) en relación con el incidente, el cual fue bien coordinado y planificado.
Señalaron, además, que los involucrados estaban en contacto a través de plataformas de redes sociales y habían realizado un reconocimiento del lugar antes de llegar al Parlamento.
Posterior al hecho, la zona alrededor del órgano se convirtió en una fortaleza con el despliegue de personal policial y militar, mientras la célula especial de la policía de Delhi se encargó de la investigación aún en curso.
La opinión pública nacional se encuentra aún conmocionada pues la brecha de seguridad ocurrió precisamente en el aniversario 22 del ataque terrorista a dicha estructura que culminó con nueve fallecidos, seis de ellos policías.
jf/lrd