La fiscal general, Diana Salazar, explicó mediante un video que a raíz de la investigación de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado.
Sin embargo, luego de la detención de Terán, la Judicatura emitió un comunicado en el cual rechaza las acciones del ministerio público y asegura que “carecen de fundamento y atentan contra los principios del sistema judicial y la democracia”.
Igualmente, la institución evidencia preocupación por el allanamiento del edificio matriz, ubicado en el norte de Quito, y califica la detención de Terán de “arbitraria y sin sustento”.
“Es parte de la campaña de desprestigio y ataque que se ejecuta desde hace varios meses contra la función Judicial”, enfatiza el texto, donde también dejan clara las intenciones de la Fiscalía de frenar la lucha frontal contra la corrupción.
Anoche, Terán publicó un video donde anticipó que se fraguaban allanamientos en su contra y alertó que estaban montando un caso en su contra que “carece de legitimidad y solo obedece a intereses para golpear y desestabilizar a la justicia y la democracia”.
Hoy, antes de entrar en la Unidad de Flagrancia, el jefe de la Judicatura expresó a los medios: “Rechazo todo, nada debo» y expuso sus temores de que vayan a «montar evidencia».
Salazar y su equipo denominaron este caso como Metástasis y, según explicaron, ejecutaron 75 allanamientos simultáneos en siete provincias, en el que participaron más de 900 personas.
Entre otros de los apresados está el exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, y el exjuez Ronald Guerrero, quien estuvo a cargo del juicio de Norero.
Contra todos ellos se formularán cargos en las próximas horas, indicó la Fiscalía. Figuras como el expresidente Rafael Correa rechazaron las acciones y criticó la selectividad con la cual actúa Salazar.
«Cada día un escándalo de la fiscal sobrepasa a otro. ¿Hasta cuándo aguantaremos esto? Mientras tanto, el país se nos desangra», escribió Correa en la plataforma X (antes Twitter).
mem/avr