El juez a cargo de la causa, Felipe Córdova, inició la sesión pasadas las 17:00 (hora local) y se espera que la cita dure aún varias horas.
Durante la audiencia, los abogados de los investigados coincidieron en que sus defendidos no tuvieron conocimiento de la apertura de una investigación previa y desconocen los motivos de su detención, por lo que esta es inconstitucional.
Terán, que decidió ejercer su propia defensa, se quejó de tratos inhumanos recibidos durante la jornada de este jueves y solicitó al juez declarar la nulidad de lo actuado y suspender la causa.
Según la fiscal general, Diana Salazar, existe una trama de corrupción con infiltraciones del narcotráfico en el sistema judicial, carcelario y policial, que involucra a jueces, fiscales, policías, abogados y criminales.
Explicó que la investigación surgió luego del asesinato dentro de prisión de Leandro Norero, uno de los presuntos mayores narcotraficantes de Ecuador.
Ante el juez, Salazar solicitó declarar la legalidad de la detención de 31 personas, incluido Terán a quien acusó de utilizar “un modus operandi de impunidad”.
Detalló que se realizaron 38 allanamientos, en los cuales incautaron 111 celulares, ocho armas de fuego, joyas, documentos y 70 mil 480 dólares en efectivo.
Este operativo tuvo lugar en la madrugada de este jueves, cuando se desplegaron cerca de 900 funcionarios en siete provincias del país para efectuar allanamientos y detener a los presuntos implicados.
La revelación del caso Metástasis ocurre en momentos en que la propia Salazar afronta una solicitud de juicio político en la Asamblea Nacional (Parlamento), impulsado por Revolución Ciudadana, un proceso que se encuentra en trámite.
El juicio responde a la acusación de Salazar que derivó en la inhabilitación y condena de ocho años de cárcel por cohecho que pesa contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
El exmandatario calificó como un escándalo el megaoperativo de la Fiscalía y de su jefa, quien en su opinión actúa con selectividad..
«Cada día un escándalo de la fiscal sobrepasa a otro. ¿Hasta cuándo aguantaremos esto? Mientras tanto, el país se nos desangra», escribió Correa en la plataforma X (antes Twitter).
rgh/avr