Funcionarios de Acnur denunciaron que el convoy trasladaba refugiados desde Abyei, región en disputa entre Sudán y Sudán del Sur, hasta un campamento en Wedweil, en el estado sursudanés de Bar al Gazal, al noroeste del país, cuando fue atacado y secuestrados dos de sus integrantes.
Posteriormente fueron encontrados los cadáveres de los secuestrados cerca del lugar del incidente. El resto de la caravana pudo llegar a salvo a su destino.
La representante de Acnur en el país, Marie-Helene Verney, declaró que este hecho pone en peligro la estrategia para reubicar a los refugiados que llegan a Sudán del Sur a través de Abyei a un lugar seguro en Wedweil, donde está abierto un nuevo asentamiento para recibir a los desplazados por el conflicto.
Desde el inicio de la guerra en Sudán, organizaciones humanitarias han trasladado a más de 105 mil personas por río y unas 59 mil por avión. Más de 438 mil personas han llegado a Sudán del Sur desde abril para escapar de los enfrentamientos.
La guerra en Sudán ha devastado por completo el país y generado una de las mayores crisis humanitarias en África, con miles de muertos, heridos y desplazados.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control de Sudán después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
jha/fvt