La portavoz de la cancillería, Mao Ning, comentó así las recientes declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien denunció la intención del Occidente colectivo, liderado por Estados Unidos, de extender las actividades de esa alianza a la región asiática.
Según la vocera, esta actitud no se ajusta a su posición como una organización militar regional de defensa y solo socavará la paz.
Por otro lado, enfatizó que los nexos entre China y Rusia se basan en los principios de no confrontación, no alineación y tampoco están dirigidas contra terceros.
«La relación entre ambos países va más allá del modelo de alianza militar y política de la Guerra Fría, marcando una diferencia sustancial con la formación de «círculos exclusivos» y la confrontación de bloques por parte de la OTAN», señaló.
Además, Mao Ning saludó las palabras de Putin sobre el excelente estado de los vínculos entre Rusia y China.
Las dos partes desarrollan relaciones bilaterales y de cooperación en diversos campos sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio compartido, lo que ha traído beneficios tangibles a ambos pueblos y ha desempeñado un papel positivo en la promoción del desarrollo común y el progreso en el mundo, destacó.
En ocasiones anteriores, China criticó a la OTAN y sus intentos de abrir una oficina en Japón, al tiempo que advirtió sobre los riesgos que eso traería para la paz y la estabilidad de la zona.
jha/idm