El incremento de 10 dólares mensuales regirá desde enero próximo y es menor a los aumentos de los últimos dos años, cuando los ingresos mínimos establecidos subieron 25 dólares cada año.
“Creemos que este incremento está alineado a las políticas económicas y sociales del presidente Daniel Noboa para trabajar por una efectiva redistribución de la riqueza”, destacó la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez.
En un comunicado, esa cartera explicó que por la coyuntura económica y social se tomó esta decisión técnica que beneficia a los trabajadores y también al sector productivo.
Para fijar el valor se tuvo en cuenta la inflación proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas, que es de 2,07 por ciento para 2024.
El salario queda por debajo de las expectativas de los trabajadores, que pedían un alza de 100 dólares para cubrir la brecha con la canasta básica.
Esos ingresos mínimos sólo los reciben aquellos empleados formales, o sea, menos de la mitad de los trabajadores ecuatorianos, mientras quienes se buscan la vida en la informalidad, no tienen esas garantías y por lo general reciben una cantidad inferior.
mem/avr