En el parque La Alameda, en el centro de la capital de Ecuador, colocaron una ofrenda floral en el monumento al venezolano, héroe de la independencia y artífice de la integración regional.
El cónsul general de Venezuela en esta nación sudamericana, Pedro Sassone, se refirió a Bolívar como un luchador soñador, estratega militar y alguien que aún en la actualidad unifica y da sentido a la lucha por una segunda independencia.
El 17 de diciembre de 1830 murió El Libertador en Santa Marta, Colombia, en la angustia de sentirse traicionado, enfermo y con un sentido de ausencia del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, rememoró el diplomático.
Afirmó que, tan pronto como Bolívar desapareció físicamente, se esfumó también el sueño de la Gran Colombia.
A partir de 1830 dejamos de ser parte de un territorio potencia que cubría Venezuela, Nueva Granada y Quito, con una riqueza económica inmensa y diversidad de recursos, y pasamos a ser pequeñas repúblicas, imponiéndose intereses particulares de oligarquías y caudillos regionales, comentó Sassone.
Asimismo, se refirió a ese hecho como origen de la actual controversia territorial de Venezuela y Guayana por la Guayana Esequiba, un territorio en disputa que Caracas reclama en base a acuerdos internacionales.
Diplomáticos de Venezuela, Bolivia, Colombia, Argentina y de la República Árabe Saharaui Democrática, así como y amigos solidarios con la libertad e independencia de los pueblos participaron en el acto de este viernes.
La conmemoración fue propicia para que niños nacidos en Ecuador recibieran la nacionalidad venezolana, como la de sus familias, muchas de ellas emigradas a estas tierras como consecuencia de las sanciones a su país.
oda/avr