En declaraciones al portal noticioso Al Quds, Nibal Farsakh, director de medios de comunicación de la PRCS, reclamó el aumento y sin condiciones de la ayuda humanitaria a ese enclave costero, blanco de una ofensiva castrense israelí desde el 7 de octubre.
“Gaza es testigo de una verdadera hambruna en todos los sentidos de la palabra, ya que todos los ciudadanos dependen ahora de la ayuda” exterior, apuntó el funcionario.
Al mismo tiempo, alertó sobre el inicio de la propagación de epidemias en Gaza debido a las malas condiciones de vida allí ante los diarios bombardeos israelíes y la destrucción de infraestructura crítica como el sistema de alcantarillado y de las plantas de tratamiento de agua residuales.
Hace una semana, el Programa Mundial de Alimentos reveló que la mitad de la población de Gaza se muere de hambre y que nueve de cada 10 personas no pueden comer todos los días.
Los ciudadanos ahora beben agua contaminada, afirmó el funcionario, quien señaló la falta de higiene en todo el territorio.
Farsakh indicó que el inicio del invierno incrementará la tensión porque no hay calefacción, ni mantas o ropa.
Sin embargo, afirmó, el verdadero problema es que muchas personas duermen en las calles y en presencia de un ambiente fértil para la propagación de epidemias.
Todo ello multiplica el sufrimiento de las personas, que se ven amenazadas de perder la vida no solo por los misiles, sino también por el hambre y las enfermedades, recalcó.
Asimismo, denunció los ataques deliberados del Ejército israelí contra los convoyes de la PRCS para evacuar enfermos y heridos.
En ese sentido, destacó que el director de Ambulancias y Emergencias de la Media Luna Roja Palestina en la sureña ciudad de Khan Yunis, Awni Khattab, está bajo arresto desde hace 24 días.
rgh/rob