El evento, que comenzó el 14 de diciembre en los jardines del Castillo San Ángel, en esta capital, tuvo entre sus invitados a los primeros ministros de Reino Unido, Hungría y Albania, Rishi Sunak, Viktor Orban y Edi Rama, respectivamente, así como al presidente del partido ultraconservador español Vox, Santiago Abascal.
Meloni, líder de FdI, por primera vez participa en calidad de jefa de Gobierno, y se refirió entre otros temas a la lucha contra la inmigración ilegal, a la vez que defendió el cuestionado protocolo firmado recientemente con Albania, para que acepte en su territorio a migrantes llegados a Italia,sobre lo cual agradeció a Rama.
Al primer ministro albanés le brindó su “solidaridad por los ataques recibidos de algunos italianos, en particular del Partido Demócrata, que amenazó con expulsarlo del Partido de los Socialistas Europeos”, debido a su aprobación de ese acuerdo.
En relación con el líder de Vox expresó que, «quiero agradecer de nuevo a mi amigo Santiago Abascal, ahora en su casa en Atreju».
«Con Vox seguiremos trabajando codo a codo para fortalecer nuestra familia política y hacerla cada vez más protagonista de la Europa que viene», dijo la jefa de Gobierno, mientras calificó el ultraderechista español como un amigo y le aseguró que continuarán colaborando.
Por su parte, Abascal manifestó que “todas las esperanzas de un cambio de dirección en Europa apuntan a Roma” y agradeció a Meloni “por su ejemplo, su trabajo y sobre todo por su amistad en momentos tan difíciles para España. Nunca lo olvidaremos”.
La gobernante italiana reafirmó además el apoyo de su gobierno a Ucrania en el conflicto con Rusia y también reconoció que “nos pusimos del lado de Israel después de los ataques de Hamás”, aunque aseguró que le pidió a Tel Aviv “que se defienda respetando el derecho internacional, preservando a la población civil”,la cual es blanco de los ataques diarios.
Sin embargo, el Gobierno italiano es criticado por su abstención en la votación del pasado 12 de diciembre de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, que demandó un alto al fuego inmediato en Gaza, donde los bombardeos israelíes ya causaron la muerte de más de 15 mil palestinos, incluido un elevado número de mujeres y niños.
La mandataria se refirió en su intervención a los logros de su administración y citó los golpes a la mafia en el último año, entre ellos la detención del líder de la Cosa Nostra, Matteo Messina, pero reconoció que “no es un mérito del gobierno, sino siempre un mérito de los investigadores y de las fuerzas policiales”.
La también presidenta de FdI, partido que junto a La Liga y Forza Italia (FI) conforman la coalición gubernamental derechista, habló además acerca de la lucha contra los feminicidios y planteó que “negar los progresos realizados hasta ahora sería injusto”, sobre lo cual aclaró que “estamos lejos del objetivo de erradicar este cáncer”.
oda/ort