Desde la restauración del gobierno talibán el 15 de agosto de 2021 en Afganistán se establecieron de manera irregular en Pakistán 20 mil afganos que trabajaron con las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos.
Sin embargo, Washington y sus aliados aún no trasladaron a sus territorios a esas personas que trabajaron para ellos, dijo Solangi a un medio nacional en respuesta a las críticas recibidas desde el exterior por el envío de inmigrantes ilegales de regreso a sus países.
El titular señaló la falta de memoria de algunas naciones que critican la política de los paquistaníes al respecto y olvidaron como personas se ahogaron en el mar de Grecia intentando alcanzar las costas europeas sin recibir socorro.
Solangi precisó que millones de ciudadanos afganos con estatus legal en Pakistán tienen acceso a todas las instalaciones, incluidas la salud, la educación y las actividades comerciales.
Según el Ministerio del Interior paquistaní, sólo en octubre más de 72 mil afganos regresaron voluntariamente a su país.
De acuerdo con esa fuente, de cuatro millones 400 mil que viven en Pakistán, casi dos millones carecen de papeles de residencia legal.
La mayoría vive en las provincias de Baluchistán, en el suroeste, y Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.
jf/lrd