En la penúltima semana de 2023 la jornada que acentuará las controversias será este miércoles, en una sesión en el Congreso de Diputados que promete el debate probablemente de mayor acritud entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
Sánchez, quien también es el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tiene varios frentes abiertos y el más reciente, una maniobra política que dará la alcaldía de Pamplona, Navarra, a EH Bildu.
Justo el miércoles, socialistas y Bildu presentarán una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de UPN de Navarra, con lo cual abrirán las puertas a Joseba Asiron.
El PP, UPN y todas las fuerzas de la derecha rechazaron el cambio, al considerar que Bildu es un partido asociado con el cruento pasado de ETA, con un oscuro expediente de acciones y asesinatos de corte terrorista.
Empeñado en sacar réditos de todos los puntos vulnerables del recién investido jefe del Ejecutivo, sigue pendiente una reunión antes de fin de año de Núñez Feijóo con Sánchez, ante una gama de temas medulares para el país que requerirían de un acercamiento bajo el criterio de Estado.
Sin embargo, el PP y su aliado de la ultraderecha de Vox, parecen decididos a forzar a corto plazo la impugnación del Gobierno de Sánchez, con la principal manzana de la discordia con la propuesta de una ley de amnistía que beneficiaría a los independentistas de Junts por Cataluña.
El PSOE pactó con Junts a cambio de sus votos que allanaron el camino a la reelección de Sánchez al frente del Gobierno.
Hasta el momento Feijóo se ha negado a responder la propuesta del inquilino del Palacio de la Moncloa de una reunión. Las puntas de lanza actualmente, además de la ley amnistía y el caso puntual de Pamplona, giran alrededor de la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
La jornada de este miércoles en el Parlamento promete, cuando menos, un duro intercambio entre Sánchez y Feijóo, sin que de momento se vislumbre una tregua política para que ambas partes asuman el papel de soporte del Estado español.
jf/ft