De acuerdo con el portavoz de la Cancillería Wang Wenbin, Beijing «siempre apoyará a los países de esa región en la exploración independiente de sus vías de desarrollo».
El vocero hizo estas declaraciones al informar sobre la primera reunión a nivel viceministerial del comité conjunto trilateral China-Arabia Saudita-Irán, realizada el viernes pasado.
Según explicó, en la cita los representantes hicieron balance de «los progresos positivos» en las relaciones entre Riad y Teherán desde que se alcanzó el acuerdo de Beijing entre ambas partes.
El portavoz informó que el canciller chino Wang Yi sostuvo un intercambio con las delegaciones y sugirió algunas acciones para fomentar los nexos entre las dos naciones.
«Primero, mantener el compromiso con la opción estratégica de la reconciliación, segundo, avanzar en el proceso de mejora de las relaciones, y tercero, rechazar la disrupción externa», apuntó.
Además, las tres partes discutieron la cooperación trilateral en varios campos y expusieron sus posiciones comunes sobre temas regionales como Palestina.
«China seguirá contribuyendo con sus ideas a la paz y la tranquilidad en Medio Oriente y desempeñará un papel positivo en este proceso», reiteró el portavoz.
Beijing actuó como mediador para que en marzo pasado Irán y Arabia Saudita sotuvieran aquí conversaciones bilaterales que llevaron al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
“No importa cuán complicados o espinosos sean los asuntos, si cada parte mantiene el espíritu del respeto mutuo y el diálogo como iguales, pueden alcanzar un consenso”, declaró el canciller chino en aquel momento.
mem/idm