La lista de naciones suministradoras incluye además a India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Francia, Japón, Reino Unido y Canadá, señala un comunicado del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Tras concretados los acuerdos, que contemplan medicamentos para otras especialidades, el Insabi notificó a los padres de los niños enfermos las nuevas adquisiciones y su inmediata distribución.
El gobierno, y en especial el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que fueron legítimas las manifestaciones de los padres para exigir el suministro inmediato de los fármacos a los niños con cáncer.
Según el comunicado del Insabi, se entregó a través de las compras consolidadas con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación, correspondientes a oncología, neumología, psiquiatría, ginecología, cardiología y nefrología.
Está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos, de adultos e infantiles, para tratar diferentes padecimientos de cáncer. Solo de menores se distribuyeron 30 mil, como se hizo del conocimiento a un grupo de padres de familias, señala el texto.
Los funcionarios del Insabi, agrega, han atendido a los padres de niños y niñas con cáncer y les han entregado de manera puntual la información que comprueba los avances en la compra de los medicamentos oncológicos.
Afirma que en los países mencionados encontraron la producción suficiente y con estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarias para abastecer el sistema sanitario mexicano.
oda/lma