El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) especificó que también en la próxima semana ingresará al país otro fenómeno de vientos norte, que darán un clima invernal en lo que resta de 2023.
Hemos tenido temperaturas mínimas, esta madrugada fue de cinco grados Celsius en El Pital. En cuanto al viento, ayer tuvimos registro máximo de 60,7 kilómetros por hora en Ishuatán, Sonsonate, manifestó el ministro.
“Estos Vientos se mantendrán hasta el jueves 21 de diciembre. Entre el martes y jueves tendremos descensos significativos de temperatura. Para la siguiente semana, tendremos otro ingreso de Vientos Nortes, entre el 30 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024”, añadió.
López señaló que el país enfrenta el fenómeno de El Niño, que significa para nosotros una disminución en la lluvia que recibimos. “A medida que pasen los meses, entre marzo y abril iremos viendo más lluvia, pero se mantiene la presencia de este fenómeno para este 2024, puntualizó.
El alto funcionario alertó a la población de que esté pendiente del pronóstico, ya que puede existir un riesgo de que caigan árboles a causa de las rachas de vientos y puedan generar alguna afectación.
Los vientos van a incrementar su velocidad a partir del día de mañana, serán más sensibles en las zonas altas y se percibirán en el ciento por ciento del país, expresó.
Las temperaturas mínimas, en zonas altas, pueden bajar entre los tres y nueve grados celsius; en valles interiores, entre 12 y 17 grados Celsius.
Mientras, en la zona costera, entre 18 y 21 grados celsius. Es importante que tengamos en cuenta que estos descensos en la temperatura ocurrirán entre el martes 19 y el jueves 21 de diciembre, puntualizó.
npg/lb