El portavoz del ente castrense, Wu Qian, subrayó que estas acciones violan el principio de Una Sola China y los tres comunicados conjuntos entre los dos países.
«Esta venta de armas ha socavado gravemente la seguridad soberana de China, ha amenazado seriamente la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán y ha enviado una señal equivocada a las fuerzas separatistas», dijo.
El vocero también instó a Washington a no proporcionar armamento a la isla, cumplir su compromiso con acciones concretas, dejar de interferir en los asuntos internos del gigante asiático y abandonar ese camino «equivocado y peligroso».
«Usar Taiwán para contener a China está condenado al fracaso y buscar la independencia confiando en las armas está condenado a la muerte», enfatizó.
Wu advirtió que «el Ejército Popular de Liberación fortalecerá el entrenamiento militar y la preparación para el combate, defenderá resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial y salvaguardará firmemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán».
La Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa del país norteamericano anunció recientemente una venta de 300 millones de dólares de apoyo y equipos para la isla asiática.
No importa cuántas armas proporcione Estados Unidos a la región de Taiwán, el curso histórico de la reunificación de China es inevitable, enfatizó la víspera la Cancillería.
El portavoz Wang Wenbin subrayó que la nueva acción de Washington «socava gravemente la soberanía y los intereses de seguridad» del gigante asiático, al tiempo que daña la estabilidad regional y «envía un mensaje equivocado a las fuerzas separatistas».
lam/idm