Según el documento, se realizaron cambios en las legislaciones sobre armas y los aspectos básicos de la protección de la salud de los ciudadanos en la Federación de Rusia.
El texto establece la prohibición sobre la adquisición, almacenamiento, porte y uso de armas por parte de ciudadanos que no hayan superado un reconocimiento médico.
La lista de contraindicaciones médicas y la metodología de los exámenes serán determinadas por las autoridades.
Al mismo tiempo, el reconocimiento médico para la obtención de armas solo puede ser aprobado por organizaciones médicas relacionadas con el sistema de salud estatal o municipal.
El estudio debe incluir pruebas y análisis psicológicos para detectar la presencia de drogas, sustancias psicotrópicas y sus metabolitos en el cuerpo.
La ley también establece las bases para privar a un ciudadano del derecho a poseer y portar armas, teniendo en cuenta la investigación realizada.
Para los casos de propietarios de armas con enfermedades previas a la aprobación de la ley, estos recibirán una orden para someterse a un examen médico extraordinario dentro de los 30 días a partir de recibir la citación. Durante ese tiempo, el arma, así como el permiso y la licencia de posesión, se le retiran al ciudadano.
Según la ley, los propietarios de armas deben someterse a estos exámenes médicos al menos una vez cada cinco años.
La víspera, Putin aprobó una ley para endurecer la responsabilidad penal por tráfico de armas.
El documento sanciona con pena privativa de libertad hasta tres años o trabajo forzoso hasta cuatro años a las personas implicadas en delitos de almacenamiento, transferencia, porte, o adquisición ilegal de armas de fuego, sus principales partes y municiones.
También el pasado 28 de junio, Putin firmó una ley que eleva la edad para adquirir armas de caza y armas de fuego de cañón liso largo de autodefensa de 18 a 21 años.
mem/mml