Durante una rueda de prensa, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, subrayó que ese acuerdo favorece la seguridad y estabilidad de la región e informó sobre la disposición de los soldados en Karup, Skrydstrup y Aalborg durante períodos cortos o más largos.
De acuerdo con la jefa de Gobierno desconocen, por el momento, la cifra de militares estadounidenses que prevén su despliegue en esa nación europea y, a su juicio, la sociedad deberá acostumbrarse a “ver soldados americanos en suelo danés”.
Este pacto resulta similar al firmado con Finlandia este lunes y suscritos con Suecia, a comienzos de este mes, y con Noruega en 2021, e incluye además la posibilidad de que Estados Unidos juzgue los posibles delitos cometidos por sus soldados.
Tras la alianza entre Washington y Helsinki, Rusia convocó este martes al embajador finlandés en Moscú, Antti Helantera, para, según la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajárova, “tomar las medidas necesarias en contraste a las decisiones agresivas de Finlandia y sus aliados de la OTAN”.
mem/dgh