Después de un debate de más de cuatro horas, 107 legisladores votaron a favor de la normativa denominada oficialmente Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.
La disposición plantea la condonación de multas intereses y recargos de contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas al Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta la fecha en que entre en vigencia la norma.
Sobre este punto, los asambleístas incluyeron como excepción para esa remisión tributaria a los familiares del presidente, vicemandatario y autoridades del legislativo hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Inmediatamente después de la aprobación de la Ley, Noboa se pronunció desde el Palacio de Carondelet y aseguró que de esa forma se podrán beneficiar los jóvenes, se ayudará a atraer inversión extranjera y habrá un flujo financiero para el país que ha sido “desfalcado” en los últimos dos años.
Vamos a volver a tener ingresos, estabilidad y recursos para combatir la inseguridad que en este momento nos afecta a todos, aseveró el gobernante, que agradeció a las bancadas que respaldaron la disposición.
Apuntó que más del 80 por ciento de las observaciones de las bancadas se incorporaron en el documento final, lo cual constituye una victoria del país, del Gobierno y del Ejecutivo.
Según el Ejecutivo, las medidas dejarán alrededor de 832 millones de dólares en ingresos netos al presupuesto del Estado en 2024.
Líderes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) tenían previsto una protesta este martes en la tarde contra la reforma, en particular, contra la implementación de zonas francas, condonación de deudas tributarias, y precarización laboral, sin embargo, la Asamblea votó poco después del mediodía.
Analistas consideran que si bien la aprobación de la Ley representan una victoria política para el Gobierno y demuestra la posibilidad de un diálogo, no resuelve la severa crisis fiscal por la cual atraviesa Ecuador.
El propio asambleísta Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, comentó a Prensa Latina que no es la forma mediante la que ellos hubieron intentado sacar adelante al país, pero fue la propuesta del presidente y sobre ella negociaron.
Aclaró que no se afectan los derechos de los trabajadores, pues el texto hace referencia a nuevas contrataciones y en ellas se deberá respetar el Código de Trabajo vigente.
rgh/avr