Sabry presidió el martes una reunión virtual con representantes de organismos internacionales en la que relató detalladamente las acciones emprendidas por el gobierno local para obtener una indemnización por daños.
Tras el intercambio, decidió pedir la asistencia de expertos extranjeros para tener una estimación correcta de las pérdidas en términos ambientales y económicos.
Este viernes, el funcionario explicó además que está tomando medidas para restaurar el nivel de vida de la comunidad pesquera local.
De concretarse el apoyo internacional, se espera crear un centro de gestión de desastres marinos que pueda ocuparse de la restauración del ecosistema.
El pasado 20 de mayo, el carguero MV X-Press Pearl se incendió frente a la costa de Sri Lanka, cuando transportaba ácido nítrico, hidróxido de sodio y otros productos químicos peligrosos.
Debido al accidente, el ecosistema marino de la zona ha sufrido un daño enorme y provocado un grave problema para los pescadores locales.
El jefe de la Autoridad de Protección Ambiental Marina de Sri Lanka, Dharshani Lahandapura, lo calificó como el ‘peor desastre ambiental en la historia del país’.
Este miércoles, más de un mes después del accidente, se encontraron los cadáveres de 20 delfines, cuatro ballenas y 176 tortugas, que fueron arrastrados a tierra.
Hasta el momento, los propietarios del X-Press Pearl han acordado pagar una indemnización de 720 millones de rupias (más de tres millones de euros) a los pescadores afectados por el daño ambiental.
Se trata de un primer pago, según lo solicitado por el Fiscal General de Sri Lanka, de un monto total de 33,8 millones de euros estimados hasta el momento.
jcm/lp