El mandatario asiático subrayó que en los primeros 11 meses de este año, el comercio bilateral alcanzó el objetivo anual de volumen comercial de 200 mil millones de dólares, lo que muestra la fuerte resiliencia y las amplias perspectivas de coolaboración.
Además, aseguró que el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia es una elección estratégica hecha por ambas partes sobre la base de los intereses fundamentales de cada pueblo.
El presidente Xi expresó su apoyo a la nación rusa «para que tome el camino de desarrollo de su propia elección»,.
Asimismo, instó a celebrar el 75 aniversario del establecimiento de nexos diplomáticas en 2024 como un nuevo punto de partida «para expandir los efectos positivos de las relaciones políticas de alto nivel».
La economía china tiene una fuerte resiliencia, un gran potencial y un amplio margen de maniobra, y sus sólidos fundamentos a largo plazo permanecen sin cambios, dijo Xi.
Abogó por aprovechar al máximo la complementariedad económica, la conectividad de infraestructura y los intercambios entre pueblos.
El mandatario instó además a profundizar la cooperación en materia de economía, comercio y energía, así como a mantener conjuntamente la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.
Xi transmitió su deseo de que el Año Cultural China-Rusia en 2024 y 2025 sea un éxito, y en este sentido, sugirió consolidar el apoyo social y público a la amistad duradera entre los dos países.
Por su parte, Mishustin dijo que las dos reuniones exitosas entre los presidentes de las dos naciones este año demostró la firme voluntad de profundizar la asociación estratégica integral de coordinación.
El primer ministro también transmitió las condolencias del gobierno y el pueblo rusos a Xi por el terremoto que sacudió la provincia de Gansú (noroeste) y dijo que Rusia está dispuesta a brindar asistencia de rescate de acuerdo con las necesidades.
Los jefes de Gobierno de China y Rusia celebraron hoy su 28 reunión ordinaria surante la cual Mishustin ponderó el crecimiento constante de la cooperación práctica bilateral.
oda/idm