El jefe del Ejecutivo, en un oficio enviado al jefe del Legislativo, Henry Kronfle, resaltó la importancia de la propuesta y explicó que los racionamientos afectan el sistema productivo y económico.
El denominado proyecto de Ley de Competitividad Energética señala que la crisis del sector eléctrico dejará pérdidas económicas superiores a los 600 millones de dólares hasta finales de año.
La iniciativa de Noboa plantea reformas a otras norma y propone la creación de un fondo de eficiencia energética que abarque campañas de ahorro, proyectos de recambios de equipos, maquinarias y electrodomésticos.
Asimismo, la medida busca la autogeneración, la transición energética, reducir los costos de electricidad y volver a hacer a Ecuador más competitivo en ese ámbito.
Corresponderá ahora al Legislativo debatir la propuesta en un plazo de 30 días.
Esta nación sudamericana inició el pasado 27 de octubre una nueva etapa de apagones que se deben no solo a la sequía, sino a la falta de previsiones e inversiones para que el parque termoeléctrico respondiera a la situación climática.
En el Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado, remitido al Ministerio de Energía, la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) advirtió al entonces gobierno del presidente Guillermo Lasso sobre la posibilidad de los cortes ante el estiaje.
Este martes la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, anunció una suspensión temporal del racionamiento hasta el 1 de enero, debido a que en los últimos días las lluvias aumentaron, principalmente en la cuenca de Paute, donde se ubica el sistema hidroeléctrico más importante del país.
No obstante, los niveles de agua de los embalses que alimentan ese complejo aún no están al máximo nivel.
npg/avr