Según la organización, la oficialmente llamada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo «esconde una serie de reformas que favorecen exclusivamente a los grandes grupos económicos».
Además, la Conaie considera que la normativa que entró en vigor este miércoles «facilita la privatización de empresas públicas y sectores estratégicos, mientras socavan los derechos de los trabajadores y la soberanía del país».
En particular, la entidad que agrupa a pueblos originarios, se refiere a la condonación del 100 por ciento de los intereses, multas y recargos a los contribuyentes que paguen al Servicio de Rentas Internas (SRI) la totalidad de las deudas tributarias vencidas.
Sobre la creación del régimen especial de zonas francas, la Conaie cree que esto representa una «pérdida de soberanía a favor de intereses individuales o empresariales».
«El Gobierno de Daniel Noboa está empeñado en imponer un modelo neoliberal que afecta a los intereses mayoritarios del pueblo ecuatoriano», enfatizó el comunicado de la organización indígena.
Este martes líderes sindicales de Ecuador afirmaron que acudirán a la Corte Constitucional contra esa Ley que califican de nefasta.
Analistas consideran que, si bien la aprobación de la llamada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo representa una victoria política para el Gobierno y demuestra la posibilidad de diálogo en el Legislativo, en la práctica no resolverá la severa crisis fiscal de Ecuador.
En declaraciones a Prensa Latina, el asambleísta Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, comentó que para él hubieran sido más efectivas otras medidas, como por ejemplo subir a cuatro por ciento el impuesto de salida de divisas o gravar las bebidas alcohólicas y azucaradas.
Sin embargo, la propuesta del presidente Daniel Noboa fue otra y sobre ella negociaron, incluso incluyeron una cláusula que prohíbe a las familias del mandatario y los legisladores beneficiarse de la condonación tributaria.
Luna aclaró que no se afectan los derechos de los trabajadores, pues el texto hace referencia a nuevas contrataciones y en ellas se deberá respetar el Código de Trabajo vigente.
npg/avr