El mandatario estuvo presente en un acto religioso previo al encendido de la estrella de Belén en lo alto de un árbol, cuyas luces no se prendieron en señal de duelo.
“En Palestina este año no habrá celebración”, afirmó el presidente de esa comunidad residente en Chile, Maurice Khamis, quien recordó que estas fechas son habitualmente un símbolo de unidad, regocijo y esperanza.
Durante un breve discurso, Khamis pidió al gobernante que “en nombre de millones de palestinos y palestinas, no nos olvide” y lo instó a intervenir ante las potencias mundiales para cesar el genocidio perpetrado en Gaza.
Recordó, asimismo, la postura de Estado mantenida por Chile sobre el tema palestino desde 1947, basada en el respeto y promoción de los derechos humanos y los acuerdos y tratados internacionales.
También reconoció la coherencia del gobierno de Gabriel Boric al llamar a consulta a su embajador en Tel Aviv, Jorge Carvajal, para que informe con detalles acerca de la situación en Medio Oriente.
En la cita realizada esta noche en la comuna capitalina de Las Condes y denominada “Desde Belén a Chile: una luz de unidad y esperanza”, estuvieron varios ministros del gabinete de Gobierno y los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Chile alberga a la mayor comunidad palestina de todo el mundo fuera de las naciones árabes, calculada en poco más de medio millón de personas.
npg/car/eam