En nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que tras la reciente toma de posesión del presidente Joe Biden, la canciller istmeña, Erika Mouynes, estableció contactos bilaterales con representantes de los Departamentos de Estado y del Tesoro de la nación norteña.
Precisó que estos encuentros tuvieron como objetivo analizar puntos de la política exterior de ambos países y las coincidencias en las respectivas agendas nacionales, además de intercambiar estrategias de colaboración mutua frente a la crisis global generada por la pandemia de Covid-19.
Mouynes aseguró que estos acercamientos representan para Panamá la oportunidad de fortalecer su posición de liderazgo regional, a través de las posiciones claves que asumió el país en los distintos organismos regionales.
Recientemente la asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la propuesta de Vivian Fernández, activista social e impulsora de políticas públicas en el país centroamericano, para integrar el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad durante el período 2021-2024.
Durante el último año, Panamá logró también el apoyo de la comunidad internacional en la elección de puestos en el consejo de la Organización Marítima Internacional, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y la secretaría general de la Asociación de Estados del Caribe.
Según la fuente, mañana Mouynes sostendrá un encuentro con el representante del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el que reiterará el interés de Panamá por mantener una alianza estratégica con ese país, a partir del interés de la nueva administración de la Casa Blanca en lograr un mayor acercamiento con la región.
jcm/npg