El mandatario informó sobre el procedimiento este viernes desde la ciudad de Cuenca, a donde fue para anunciar que esa urbe del centro sur ecuatoriano será en 2024 sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Aunque no dio detalles sobre los cambios en el sistema penitenciario, sí indicó que a partir de la primera quincena del próximo mes comenzarán a transformar las prisiones.
El gobernante reiteró que reos extranjeros “serán expulsados del país inmediatamente”, para conseguir mayor orden en las cárceles.
La ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, informó recientemente que construirán dos megacárceles de máxima seguridad con tecnología israelí y visión de panóptico.
También comunicó que el Gobierno está preparando las preguntas para realizar una consulta popular y entre los temas a tratar, según adelantó, está la autorización para que las Fuerzas Armadas actúen en la seguridad ciudadana sin necesidad de llamar a estados de excepción.
Este jueves la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó avanzar con esa reforma constitucional, propuesta por el expresidente Guillermo Lasso antes de disolver el Legislativo con su decreto de muerte cruzada, el 17 de mayo pasado.
Todas esas decisiones, según Noboa, forman parte de su estrategia de seguridad, llamada Plan Fénix, ampliamente promovida durante su campaña y de la cual Ecuador espera resultados concretos para frenar la ola de violencia.
El jefe de Estado resaltó que, en los últimos 15 días, el Gobierno logró reducir los índices de inseguridad en Durán, municipio de la provincia de Guayas, donde la cifra pasó del 20,7 al 13,5 por ciento por cada 100 mil habitantes.
npg/avr