Al considerar el contexto como desesperado, el informe de Clasificación de Fases de Seguridad Alimentaria estimó que más de la cuarta parte de la población en el enclave sufre de hambre extrema.
Actualmente, el 26 por ciento de los hogares en la Franja ha agotado sus reservas y capacidades de conseguir alimentos y ya sufre hambre extrema que se convertirá en hambruna a menos que se restablezca el acceso a alimentos adecuados, agua potable y servicios de salud y saneamiento, precisó el texto.
Las estadísticas elaboradas para la Organización para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos confirma el panorama devastador causado por la crisis en Gaza, donde nadie está a salvo del hambre.
Alrededor del 85 por ciento de la población -1,9 millones de personas- está desplazada; mucha gente ha debido reubicarse varias veces y se concentra en un área cada vez más pequeña, agrega.
El riesgo aumenta además ante la acentuación de las hostilidades, la reducción del acceso a alimentos, servicios básicos y asistencia vital, y la extrema concentración o aislamiento de personas en refugios inadecuados o zonas sin servicios básicos.
La población total de la Franja, estimada en cerca de 2,2 millones de personas, se encuentra ya en crisis o en niveles peores de crisis aguda de inseguridad alimentaria, reconoce el informe.
De acuerdo con el estudio, la hambruna se produciría en los próximos seis meses si el conflicto continúa y persisten las restricciones de acceso a los bienes esenciales.
La asistencia humanitaria sostenía a más de dos tercios de la población antes de la escalada de las hostilidades, mientras que ahora resulta extremadamente insuficiente para las crecientes necesidades.
Al mismo tiempo, la crisis causó daños generalizados a la producción de alimentos, incluidas las tierras agrícolas y la infraestructura, como invernaderos, panaderías y almacenes.
En tanto, otros bienes e infraestructuras, entre ellas instalaciones sanitarias, plantas de tratamiento e instalaciones de agua potable fueron dañadas o destruidos.
jha/ebr