En las últimas tres jornadas el país registro cero victimas atribuibles a las acciones de los terroristas, denominación que da la ley salvadoreña a los integrantes de las maras.
Hasta finales de septiembre el índice de muertos por acciones de las bandas se encontraba entre 2,3 y 2,4 por ciento por cada 100 mil habitantes, según el jefe de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, para quien el país se convirtió en un «referente internacional de seguridad».
Las estadísticas divulgadas esta madrugada por la policía señalan que el jueves 21 de diciembre finalizó sin muertes provocadas por la violencia en todo el territorio salvadoreño, permitiendo que el país sume 14 jornadas con cero homicidios en lo que va del presente mes.
En lo que va de 2023 se registran 243 jornadas sin muertes causadas por la violencia entre el 1 de enero y el 14 de diciembre del presente año.
Desde que el presidente Nayib Bukele asumió el gobierno hasta el 21 de diciembre se informa de 511 días sin muertes causadas por los grupos delincuenciales, lo que se atribuye al Plan de Control Territorial aplicado por el Estado, que se apoya en el régimen de excepción que suspende varias garantías constitucionales.
mem/lb