De acuerdo con el estudio, en este período los ecuatorianos respaldaron su gestión gubernamental que comenzó con el 60,2 por ciento y cerró los primeros 30 días en 64 por ciento.
La pesquisa de Cedatos indicó que los ciudadanos de esta nación sudamericana tienen una alta expectativa sobre el nuevo gobierno y esperan que fije la ruta para el mandato que iniciará el año 2025.
Noboa tendrá unos 16 meses para enderezar el rumbo de un país inmerso en múltiples crisis, aunque muchos creen que sus propuestas están lejos de ser idóneas para los ecuatorianos.
Su gobierno genera una gran expectativa, si bien expertos vaticinan que el modelo conservador y oligárquico predominará en su gestión.
Para la socióloga y comunicadora Irene León, su proyecto es neoliberal, mercantil, pretende ocupar el espacio del Estado para sus fines empresariales, y su llegada al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, sin dudas dice por dónde irá el país en el próximo año y medio, enfatizó a Prensa Latina.
León considera que “Noboa llegó al poder como resultado del marketing político, es decir, debido a la capacidad de comprar servicios comunicacionales, principalmente digitales, y movilizar una imagen, independientemente de sus propuestas de Gobierno”.
La ola de inseguridad que atraviesa Ecuador es el principal desafío que enfrentará Noboa, quien recibió una nación con más de seis mil asesinatos en el presente año, incluido un candidato a la presidencia, alcaldes y funcionarios públicos.
En este sentido, el joven empresario anunció que implementará un denominado Plan Fénix, que consiste en crear una central única de inteligencia y equipar con armas y tecnología a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Pero hasta el momento, la única acción de Noboa ha sido remover parte de la cúpula policial y militar, pues hasta el momento ni siquiera ha designado un ministro del Interior y quien está a cargo de la cartera es la titular de Gobierno, Mónica Palencia.
Durante su campaña electoral, Noboa habló también de implementar cárceles barcazas para los reclusos más peligrosos, una idea considerada prácticamente imposible de materializar, sobre todo por el alto costo.
Recientemente, anunció que a partir de enero implementará una reforma carcelaria ante el descontrol existente en los centros penitenciarios del país.
Aunque no dio detalles sobre los cambios en el sistema penitenciario, sí indicó que a partir de la primera quincena del próximo mes comenzarán a transformar las prisiones y reiteró que reos extranjeros “serán expulsados del país inmediatamente”, para conseguir mayor orden en las cárceles.
Recientemente, el Parlamento aprobó el primer proyecto de ley urgente remitido por Noboa y que constituye una reforma tributaria que plantea, entre otras cosas, la condonación de multas, intereses y recargos de contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas al Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta la fecha en que entre en vigencia la norma, prevista para 2024.
Analistas consideran que, si bien la aprobación de la Ley representa una victoria política para el Gobierno y demuestra la posibilidad de un diálogo, no resuelve la severa crisis fiscal por la cual atraviesa Ecuador.
mem/nta