Fue ese guarismo el que fue premiado con “El Gordo”, remolón este año, según los expertos porque tardó hasta las 13:16 hora local en darse a conocer.
Los afortunados que invirtieron 20 euros en comprar boletos con el número 88008, ganaron cada uno 400 mil euros, que quedarían en 325 mil euros después de pagar el impuesto.
Aunque el Teatro Real de Madrid, escenario del sorteo que se celebra con toda solemnidad cada año, comenzó la ceremonia a las 09:00 hora local, toda la madrugada miles de personas se concentraron en sus inmediaciones a la espera de poder ingresar en la instalación.
Como parte de esta costumbre, los números ganadores, seguidos también por toda la red nacional de televisión y radio, e internet, son cantados por los niños de la Escuela San Ildefonso de Madrid.
En realidad, las expectativas en torno a la Lotería de Navidad en España, todos los 22 de diciembre desde hace más de 200 años, comienzan en el mes de julio con las ventas de las boletas.
Este año, la lotería repartió premios por dos mil 600 millones de euros, muchos de ellos de montos muchos más pequeños que los mencionados.
Del máximo agraciado 88008, se vendieron 185 millones de décimos. Las compras de décimos en el umbral de la Navidad se desarrollan con un frenesí tremendo, sobre todo en los sitios de venta que vendieron cupones premiados en el pasado.
Fue el rey Carlos III quien estableció en 1763 la lotería nacional, con un aporte al servicio de beneficencia que actualmente se concreta en ayudar a las personas más vulnerables, a la vez que permite aumentar las arcas del Estado.
Este viernes la mayoría de los triunfadores compró cupón en Madrid y en Andalucía (Jaén y Écija), que consiguieron casi la mitad de las series del número de “El Gordo”.
El resto de los premios de menor cuantía para otros números laureados, desde 125 mil euros a mil euros, fueron bastante repartidos en numerosas regiones de España.
mem/ft