De acuerdo con la institución, el documento correspondió a un error administrativo de orden interno originado en un subsistema de la Dirección Nacional de Investigación Técnico-Científica Policial (Dinitec).
Este documento tiene relación con una disposición emitida por la Fiscalía General el pasado 16 de diciembre, que dispone ubicación, localización, inmovilización y traslado del ciudadano en mención, y de la cual inmediatamente se hizo partícipe a todos los subsistemas pertenecientes a la Policía de Ecuador, detalló un comunicado policial este domingo.
Esta semana la Fiscalía General inició una nueva persecución contra Glas, considerado un símbolo del “lawfare” en el país andino.
El exvicemandatario solicitó este jueves asilo político de manera oficial a México, mientras se encuentra en la embajada de dicha nación en esta capital, luego de que la institución judicial solicitara su comparecencia.
El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, aseguró que los procesos contra el exfuncionario son fraudulentos y constituyen persecución política.
Ha sufrido una «arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional» por parte de la Fiscalía, señaló el letrado.
Más temprano ese día, la Asamblea Nacional rechazó un nuevo enjuiciamiento penal contra Glas, sin embargo, la Fiscalía emitió un comunicado donde insistía en solicitar fecha para una audiencia de formulación de cargos por presunto peculado en obras realizadas luego del terremoto de 2016.
Por su parte, la Cancillería ecuatoriana advirtió que deploraría un posible otorgamiento de asilo a Glas por parte de México y detalló que actuaría con toda firmeza en ese caso. Tras el pronunciamiento de la Cancillería, un grupo de ecuatorianos acudió a la embajada mexicana en la urbe quiteña para expresar su respaldo al exvicepresidente y agradecer a ese país por acogerlo.
Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), estuvo tras las rejas durante cinco años y recibió el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos.
El pasado domingo ingresó en la embajada mexicana ante el temor de ser aprehendido nuevamente.
oda/nta