Según los argumentos publicados en su página en la red social Twitter, Flores habría cometido los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción, todos ellos vinculados al contrato de compra de vacunas rusas contra la Covid-19.
La CGC considera, en primer lugar, que este no garantiza o asegura los efectos establecidos, pues no se tiene conocimiento de las garantías.
En segundo término, expone que Flores se excusa de no dar información sobre el documento por haber suscrito un convenio de confidencialidad, el cual no ha presentado.
Asimismo, la señala por firmar un contrato que le compete a otro ministro representar al Estado.
‘La CGC estima que hay una tergiversación de términos con la parte con la que supuestamente se suscribió el contrato y del cual no se ha presentado copia al equipo de auditores’, de acuerdo con los cargos presentados.
Ante consultas de varios medios de prensa, el vocero de Salud, Carlos Morales, aseguró que la Cartera es respetuosa del derecho de petición de todo ciudadano o institución.
‘El Ministerio de Salud y Asistencia Social no tiene conocimiento oficial de esta presunta denuncia, pero cuando la tengamos se someterá a su respectivo análisis para poder emitir una opinión formal y directa’, manifestó en respuesta a Prensa Libre y Guatevisión.
Esta semana, Flores recibió numerosas críticas en el Congreso tanto en citaciones de bancadas como en reunión de jefes de bloque por la lentitud del plan de inmunización ante retrasos en las entregas de vacunas compradas a Rusia, en total 16 millones de dosis.
Incluso, en la sesión del miércoles y jueves, varios diputados anunciaron que presentarían interpelaciones a la titular de Salud y se llegó a votar un punto a favor de su destitución, pero no tuvo consenso.
Hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó la llegada de un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V para mañana (200 mil dosis) y la semana próxima se prevé otra entrega con similar cantidad.
Parte de estos envíos se emplearán en la inmunización de los maestros, aclaró Flores.
Guatemala pasa por el peor momento de la pandemia de la Covid-19, con cifra histórica registrada ayer de dos mil 855 positivos y los intensivos de hospitales nacionales y temporales por encima de sus capacidades.
En respuesta, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer hoy medidas de restricción de aforos y horarios para el transporte público, comercios, mercados, bares e iglesias, y pidió apoyo a los alcaldes para hacer cumplir las disposiciones, en su mayoría relajadas.
La más reciente actualización del semáforo de la Covid-19 situó en rojo (alerta máxima) a 264 municipios de 340, lo que equivale al 64 por ciento del territorio nacional.
jha/mmc