En un breve comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que el sábado último el MT Chem Pluto se incendió después de ser alcanzado por un proyectil.
En rápida respuesta, la Armada india desvió su buque de guerra Mormugao y un avión de patrulla para evaluar el panorama, establecer contacto con la tripulación y brindar asistencia en caso necesario, indicó la entidad castrense.
La tripulación informó que sus 22 miembros estaban a salvo y que el fuego se había extinguido.
También se conoció que fueron comunicados los detalles de la situación en desarrollo a todas las agencias marítimas nacionales para recabar más apoyo.
Posteriormente, el buque de guerra CGS Vikram, también presente en el lugar, recibió la indicación de escoltar el barco atacado hacia Mumbai, donde a su llegada un especialista en eliminación de artefactos explosivos navales lo desinfectará y realizará más investigaciones, señaló el Ministerio de Defensa.
La Armada de India continúa el monitoreo de cerca de la situación con todas las partes interesadas y sigue comprometida a garantizar la seguridad del transporte marítimo mercante en la región, refirió la entidad.
Recientemente, India desplegó un nuevo destructor en la región del Golfo de Adén para enfrentar la piratería, luego del secuestro por seis personas del barco de 18 tripulantes con bandera de Malta, MV Ruenel, sucedido el 14 de diciembre.
Los atacantes dirigieron la embarcación hacia Somalia y en aguas territoriales del país africano liberaron a un miembro de la tripulación herido para recibir tratamiento médico, en una operación que lideraron las fuerzas navales indias acompañadas por un buque de guerra japonés y otro español.
kmg/lrd