Según un artículo publicado en el diario La Nation, el país africano destacó la importancia de ese documento para mitigar la catástrofe humanitaria presente bajo la ocupación, pero no detiene el derramamiento de sangre en Gaza.
El texto reiteró el llamado “a poner fin a la brutal agresión, los crímenes de genocidio, la destrucción y el desplazamiento que sufre el hermano pueblo palestino, particularmente en la Franja de Gaza, bajo la ocupación de las fuerzas israelíes”.
Una vez más, Djibouti exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a que asuma sus responsabilidades en la implementación de todas sus resoluciones relacionadas con el conflicto árabe-israelí.
Esto, continuó la publicación, con el objetivo de lograr una paz justa y global, basada en la solución de dos Estados y considerada la única manera de resolver la cuestión palestina, así como poner fin a la ocupación ilegal israelí y establecer una estabilidad duradera en la región de Oriente Medio.
El 22 de diciembre pasado, ese Consejo del organismo multilateral aprobó la negociada resolución sobre Gaza que pide «crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades», así como la entrada de mayor asistencia humanitaria.
Con 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y Estados Unidos), el instrumento exige la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de ayuda dirigida a los civiles en el enclave y exige la liberación urgente de los rehenes.
Además, llamó a cumplir con las obligaciones para la conducción de las hostilidades y la protección de la población y sus bienes, el acceso humanitario, así como del personal humanitario y su libertad de circulación.
El texto insistió en que el personal médico y sus medios de transporte deben ser respetados y protegidos, de acuerdo con las normativas internacionales, y afirma que nada en la resolución absuelve a las partes de estas obligaciones.
Desde el 7 de octubre pasado, la guerra lanzada por Israel contra el enclave costero palestino tiene un saldo de más de 20 mil muertos y 52 mil heridos.
/nmr